Formulación
de preguntas clínicas según el formato PICO
La estructura PICO se emplea en la práctica de la Medicina Basada en Evidencias (MBE) con el propósito de realizar preguntas dirigidas, reproducibles y contestables. El objetivo del presente tutorial es brindar al lector instrucciones, tips y algunos datos más para la formulación de preguntas clínicas con base a la estructura PICO.
ESTRUCTURA PICO
El primer paso para resolver un problema es identificarlo; partiendo de este principio, el realizar una pregunta clara, precisa y reproducible es primordial. La estructura PICO es un acrónimo que delimita el enfoque de nuestra duda, lo que facilitará los procesos sucesivos (¿qué voy a buscar?, ¿cómo lo voy a buscar? ¿Dónde lo voy a buscar?).
1. Paciente: se trata de describir aquellas características de nuestro paciente o del problema que nos interesa de forma que explicitemos aquellas características que juzguemos clínicamente importantes. Para facilitar esta descripción, nos podemos realizar la siguiente pregunta: ¿cómo podría describir un grupo de pacientes similares al que me ha generado la pregunta? Es conveniente esforzarnos en buscar un equilibrio entre precisión y brevedad. No se trata de realizar una historia clínica, sino de destacar aquellas características del paciente o del problema en cuestión que nos puedan ayudar a delimitar adecuadamente la búsqueda de información.
2. Intervención: centrar la atención en la intervención principal (terapéutica, diagnóstica,) que nos interesa.
3. Comparación: si nos interesa comparar con alguna otra intervención. Este apartado tiene especial relevancia en las preguntas centradas en intervenciones terapéuticas. Por otro lado, no siempre se dispone de una intervención con la que comparar
4. Resultados: resultado de la intervención en términos de mejora, evitar efectos secundarios
TIPOS DE PREGUNTA Y TIPOS DE ESTUDIO MAS APROPIADOS
El listado de preguntas propuestas por el grupo elaborador
puede contemplar aspectos de tratamiento, diagnóstico, pronóstico, prevención,
organización de la asistencia sanitaria o incluso, en ocasiones, aspectos sobre
las relaciones entre profesionales y pacientes, sus vivencias y expectativas.
El grupo elaborador deberá considerar a priori qué diseño de estudio es más
probable que responda a los objetivos de la pregunta clínica y, por tanto, será
utilizado.
Las ventajas de formular las preguntas clínicas bien
estructuradas en formato PICO:
- Favorecen el desarrollo de la guía de forma ordenada y clara.
- Dirige hacia una respuesta pertinente y precisa de la pregunta.
- Facilita el diseño de la estrategia de búsqueda bibliográfica, ya que la subdivisión en componentes permite la elección y combinación de términos libres y descriptores, maximizando la recuperación de evidencia en las bases de datos.
- Permite conocer el tipo de pregunta que se ha formulado (intervención, diagnóstico, pronóstico o etiología y daño) y, por tanto, ayuda a identificar y seleccionar el tipo de diseño de investigación clínica más apropiado para responderla (ver la tabla 5.4 en el capítulo 5, “Búsqueda y selección de la evidencia científica”).
- Ayuda a determinar los criterios de selección (inclusión o exclusión) de los estudios objeto de la búsqueda bibliográfica. Estos criterios son una combinación de los cuatro componentes del formato PICO, además de la especificación de los diseños que mejor responden a la pregunta.
- Facilita la elaboración de recomendaciones de forma específica para cada cuestión clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario