sábado, 7 de abril de 2018

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, COMPARANDO LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE EVIDENCIAS SEGÚN LOS TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN



Niveles de evidencia y grados de recomendación de la evidencia científica, comparando los diferentes sistemas de Estructura jerárquica de evidencias según los tipos de diseño de investigación




Los niveles de evidencia y los grados de recomendación, están en función del diseño de los estudios científicos, pueden construirse en escalas de clasificación jerárquica de la evidencia, a partir de las cuales se establecen recomendaciones.

Es decir, nosotros graduamos la evidencia dependiendo del diseño de estudio y vamos a dar una recomendación dependiendo de la calidad del estudio científico.

Los diseños de estudio que se realizan son importantes para:
  • estudios de generadores de hipótesis
  • estudios de casos y controles
  • estudios de causa-efecto
El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá. 
La Medicina Basada en la Evidencia tiene como objetivo disponer de la mejor información científica disponible, es decir, la evidencia para aplicarla a la práctica clínica.
De acuerdo con el rigor científico de los diseños de estudio se han elaborado escalas de tipo jerárquico  para clasificar  la evidencia, las que se toman como base para recomendar la adopción de un procedimiento médico o intervención sanitaria.

Según autores como Primo y Manterola, las 4 escalas principales son 4:

A).Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC)

Procura generar recomendaciones prácticas, adoptando una posición binaria de "hágalo o no". Este grupo de estudio generó su primer informe en el año 1979, Tiene tres elementos claves:
  1. Niveles de evidencia clasificados según el diseño de estudio que van de I a III, disminuyendo en calidad a medida que los números se incrementan. Para el número II se subdivide en números arábigos del 1 al 3
  2. Niveles de evidencia clasificados según la validez interna o calidad metodológica del estudio, en buena, moderada e insuficiente
  3. Los grados de recomendación, van de la A hasta la I, en el que A y B indican que existe evidencia para recomendar ejercer una acción; C que puede ser adecuada o inadecuada o hay dudas en la metodología;  D y E que no debe llevarse a cabo una maniobra o acción determinada, pues se puede hacer daño al paciente; e I que la evidencia es insuficiencia para calificarla.

B). U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF)

Es similar a la anterior, pero incide para sus recomendaciones a partir de la calidad de la evidencia y del beneficio neto para el paciente; es decir, beneficios menos perjuicios. Las recomendaciones van de la A hasta la E, donde A y B son recomendables; C ni recomendable ni desaconsejable; D no se recomienda y E, que la evidencia es insuficiente. También considera análisis de coste-efectividad.

C). Center for Evidence-Based Medicine, Oxford (OCEBM)

Considera adicionalmente a las intervenciones terapéuticas y preventivas, las relacionadas al diagnóstico, el pronóstico, los factores de riesgo y la evaluación económica

D).Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)

Permite clasificar la evidencia para estudios epidemiológicos y hasta económicos. Permite también efectuar recomendaciones fuera de los niveles de evidencia. Considera niveles del 1 al 4.




No hay comentarios:

Publicar un comentario