sábado, 30 de junio de 2018

NEURO-REHABILITACIÓN EN EL ADULTO



QUÉ ES LA NEURO-REHABILITACIÓN EN EL ADULTO Y COMO ES EL PROGRAMA PARA LA REHABILITACIÓN FUNCIONAL DEL ADULTO MAYOR

La rehabilitación de pacientes jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidades neurológicas, se hizo lo suficientemente necesario para que en Clínica MEDS creáramos un innovador equipo multidisciplinario especializado en Neuro-rehabilitación, para avanzar en el tratamiento clínico y recuperación con el fin de reintegrarlos a su entorno deportivo o laboral en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles.

Neuro-rehabilitación es una unidad de intervención integral de Clínica MEDS, para personas que presenten alteraciones neurológicas, traumatológicas, reumatoides y trastornos del envejecimiento, que limiten el desempeño en sus ocupaciones y actividades de la vida diaria.

Sus principales objetivos son facilitar el desarrollo efectivo y la participación satisfactoria de las actividades cotidianas, incluyendo y teniendo siempre presente su ambiente familiar, social, laboral y recreativo, con el fin de promover su plena integración y autonomía dentro de un entorno saludable. Los pacientes que podrán ser beneficiados con este servicio, son aquellos que presenten trastornos neurológicos en distintos grados, ya sea portador de hemiplejias, lesiones medulares u otros; y el paciente adulto mayor que requiera estimulación específica en todas las áreas para permitir un envejecimiento activo.


El tratamiento de Neuro-Rehabilitación en el adulto va dirigido a pacientes con:
  •          Hemiplejia secuela de ACV (accidente cerebro vascular)
  •         Enfermedad de Parkinson
  •         Esclerosis múltiple
  •          Parálisis facial
  •          Parálisis de los nervios: Trigémino (músculos de la masticación), Vago (músculos del velo del paladar) E Hipogloso (músculos de la lengua)
  •          Alteraciones de la marcha de origen: Neuropático, Cerebeloso, Cordonal posterior Y Vestibular
  •          Secuelas de traumatismo:
  •          Raquimedular y/o Craneoencefálico
  •         Trastornos de la deglución, disfagia
  •          Trastornos comunicacionales: Afasia Y Disartria

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, en 2006 la población mundial era de 6550 millones, de los cuales 705 millones eran adultos mayores. En México, según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2005 la población nacional era de 103.9 millones y la población de 65 años y más, de 5.4 millones. Se estima que con una tasa de crecimiento anual de 3.5, para 2030 y 2050 llegará a 17 y 32.5 millones, respectivamente, por lo cual se requerirá una política de atención a la salud que involucre aspectos asistenciales y de rehabilitación preventiva desde las unidades de primer contacto.

El envejecimiento abarca modificaciones en la calidad estructural y funcional de la piel, la masa muscular, la reserva cardiorrespiratoria, los sistemas óculo vestibular, nervioso central y nervioso periférico, la velocidad de reacción y respuesta y el nivel cognitivo y conductual, que paulatinamente llevan a la dependencia a partir de los 65 años (después de esta edad, solo se vive nueve años de forma independiente).
Los factores que favorecen esta dependencia son múltiples y se pueden dividir en intrínsecos (enfermedades, cambios fisiológicos y fisiopatológicos e ingestión de fármacos) y extrínsecos (uso inadecuado de auxiliares de marcha y barreras arquitectónicas dentro y fuera de la casa), además, facilitan las caídas, el síndrome de inmovilidad y las fracturas de la columna y el fémur, incrementan el riesgo de infección, ansiedad y depresión, limitan las actividades de la vida diaria y coadyuvan al abandono o a la sobreprotección, con lo que comprometen la independencia y funcionalidad del sujeto, aumentan la morbilidad y el riesgo de mortalidad.

Por estas razones, diversos estudios de investigación dirigen sus acciones a disminuir los riesgos derivados de esos factores y fortalecer las capacidades funcionales del adulto mayor mediante intervenciones generales y específicas como las siguientes:

• Práctica regular de ejercicio físico, de tres a cinco veces por semana, con sesiones de 20 y 60 minutos y trabajo de los grupos musculares largos (ocho a 10 repeticiones de cada ejercicio y una serie de cada uno).

 • Aplicación periódica de la prueba mini mental de Folstein y de una escala para determinar depresión geriátrica, como parte de la evaluación o seguimiento del aspecto cognitivo y conductual

• Atención hospitalaria o domiciliaria con enfoque a poblaciones específicas e intervenciones multidisciplinarias y multifactoriales.

• Programas impartidos por profesionales calificados en el área de la rehabilitación (médico especialista en medicina física, terapista físico u ocupacional, enfermera o trabajadora social,16,17 según sea el caso) que prescriban auxiliares de la marcha, cambios en la medicación o en el medio ambiente, ejercicio o entrenamiento de transferencias, marcha, equilibrio, fortalecimiento o flexibilidad.




Neuro-rehabilitación es un equipo integral, toda vez que se preocupa de que la recuperación de sus pacientes sea en un 100%, sin olvidar ninguna patología asociada. Y para lograr este objetivo, el grupo multidisciplinario está compuesto por un neurólogo, dos geriatras, una neuro-psicóloga, una fonoaudióloga, tres terapeutas ocupacionales, un neurokinesiólogo y un kinesiólogo gerontológico. Cada uno de estos especialistas coopera en la rehabilitación integral en todos los aspectos tanto físicos como psicológicos, del lenguaje, coordinación, equilibrio, independencia de las actividades de la vida diaria e incluso en el reintegro laboral. Los profesionales están capacitados para tratar enfermedades como la Epilepsia, Alzheimer, Parkinson o alguna Lesión Medular.

Dentro de las evaluaciones específicas que realiza el equipo de Neuro-rehabilitación, están el AVD (Actividades de la Vida Diaria), AIVD, sociales, laborales, actividad significativa, funcionalidad, sensibilidad y motricidad. Las evaluaciones complementarias están a cargo del área de Kinesiología, que ayudará a la evaluación motora, de equilibrio y balance; y de Fonoaudiología, buscando rehabilitar la cognición y lenguaje del paciente que presente deficiencias en estas áreas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario