sábado, 5 de mayo de 2018

PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MARCO SPICE Y SPIDER


PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MARCO SPICE Y SPIDER

Para la elaboración de una buena pregunta, de forma que incluya todos los componentes necesarios, que ayude a optimizar la búsqueda haciéndola más fácil y a identificar los documentos más relevantes para nuestro objetivo, por ello, se ha desarrollado variaciones de la pregunta PICO, como SPICE (Booth, 2004. Modelo genérico que es útil para muchas cuestiones de interés para los profesionales de la información)  y SPIDER (Cooke, 2012. Diseñada a partir de las reflexiones sobre las dificultades de investigadores en metodologías mixtas y síntesis de estudios cualitativos), que son empleadas en preguntas del modelo cualitativo.

MARCO PSICE

Booth (2004) propone un modelo genérico que puede ser útil para muchas cuestiones de interés para los profesionales de la información: SPICE. La preferencia por PICO o SPICE puede depender de cómo se enfoque el problema. Con algunos problemas, PICO puede ser más fácil de formular pero, con otros, SPICE puede ser más fácil de aplicar la formulación de la pregunta siguiendo el acrónimo SPICE, muy adecuada para la investigación cualitativa al incluir las perspectivas de los pacientes:

  • Setting: Ámbito-enclave-lugar
  • Perspective: Perspectiva
  • Intervention/exposure/phenomenon of interest: Intervención
  • Comparison: Comparación
  • Evaluation: Evaluación


 Ejemplo: ¿Cuál es el impacto del cribado de sangre oculta en heces para la población general adulta sobre la morbilidad, complicaciones y coste, frente al cribado selectivo en atención primaria?



MARCO SPIDER 

La formulación de preguntas denominada SPIDER fue diseñada a partir de las reflexiones sobre las dificultades de investigadores en metodologías mixtas y síntesis de estudios cualitativos. Su modelo genérico explora los siguientes ambientes.
  • S: Muestra de participantes.
  • PI: Fenómeno/situación de interés.
  • D: Diseño.
  • E: Evaluación.
  • R: Cualitativa o Metodologías mixtas
La investigación cualitativa es más apropiado hablar de «Muestra de participantes», de «Fenómenos de interés». La búsqueda de «Diseños» cualitativos específicos puede ayudar a la localización de artículos potencialmente relevantes, la «Evaluación» de los constructos a estudio y el «Tipo de investigación» explicitando las metodologías cualitativas y mixtas.

Ejemplo: ¿Cuáles son las expectativas de los padres adolescentes ante la educación prenatal?






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